Recreación en el Adulto Mayor

MÓDULO VII: PROMOCIÓN DEL BIENESTAR

TEMA: RECREACIÓN

También se nombra como juego y ocio, tiempo libre, actividades lúdicas, esparcimiento y otros. No hay una sola definición de estos conceptos pero puede estudiarse desde distintos puntos de vista:

-Como tiempo sobrante: después de realizar las actividades obligatorias.

-Como contexto: las condiciones, ambientes propicios para la recreación, por ej.  un parque, diversiones, una reunión de amigos, etc.

-Como experiencia: tiene que ver con la libertad de una obligación, con el goce, la diversión; la motivación intrínseca, la auto expresión, la apreciación estética, la relajación, ete. Con los sentimientos de las personas y las experiencias recreativas; que pueden ser

-positivas: contento y satisfacción o también

-negativas: aburrimiento-insatisfacción

La satisfacción con la experiencia de juego y ocio se considera que tiene consecuencias muy beneficiosas para la salud física y mental, para la satisfacción vital y el crecimiento personal.

-Como actividad: por ej. juegos de mesa, pintura sobre tela, actividad de carpintería, etc.

En la vida adulta y en la vejez, la ocupación, es importante para el mantenimiento de las funciones biológicas. El aburrimiento, la falta de ocupación satisfactoria y significativa, produce estrés y constituyen una amenaza fisiológica

En Terapia Ocupacional, las actividades de juego y ocio pueden utilizarse: como  ALICIENTES O RECOMPENSAS, como MEDIOS o como FINES.

Como ALICIENTES O RECOMPENSAS para motivar a los individuos a participar en actividades terapéuticas o recompensarlo.

Como MEDIOS para lograr el cambio en las habilidades del individuo, es decir como medio terapéutico. Por Ej. juego de pelotas para estimular coordinación.

Para lograr beneficios físicos (por Ej. un partido de bochas adaptando el peso de pelotas para mantener y/o aumentar la fuerza muscular).

  Beneficios cognitivos (un juego de memoria: tipo memotes, para estimular atención, concentración, etc.).

Beneficios psicológicos (como por Ej. el poder realizar una actividad significativa de cocina que “era su especialidad”, e incluso poder hacerla “para su familia” puede fortalecer la autoestima del individuo).

Beneficios sociales (el poder compartir juegos de mesa como loterías con los números agrandados puede ser beneficioso para compartir con grupo de pares o con la familia).

Beneficios espirituales (puede favorecer la capacidad de dar, la generosidad, el hecho de tejer mantas para la casa cuna, o para una vecina que lo necesita). Como FINES se utilizan el juego y ocio cuando los terapeutas fomentan la participación en ocupaciones recreativas de las personas por su propio bien, no como un medio para alcanzar algún otro fin. La vida adulta constituye un equilibrio dinámico de trabajo juego y sueño, Si por distintas situaciones, en la rutinas de una persona no hubiera actividades recreativas, se daría un desequilibrio que puede producir perdida de la satisfacción vital y deterioro de la competencia (por fatiga, cansancio, estrés). En este caso sería necesario fomentar la inclusión de actividades recreativas en la rutina de las personas .

Justamente en la ancianidad esto cobra mayor importancia, ya que la vejez es un periodo de transición del trabajo a las actividades recreativas, es decir sin algunas exigencias del trabajo productivo. El tiempo que se destinaba a las actividades productivas durante la vida adulta, en la vejez, se va utilizando cada vez más en actividades recreativas Pero el anciano sigue siendo una persona que NECESITA explorar el ambiente y tener algún dominio sobre ese mismo ambiente (objetos, materiales, libros, etc.) por Ej. necesita PODER participar de un juego, PODER bordar una manta, PODER preparar una comida, PODER recordar una poesía, etc

Es necesario que el cuidador domiciliario vaya buscando con el anciano y proponiéndole actividades recreativas, que tengan que ver con sus intereses, motivaciones, experiencias positivas previas. Y es más necesario aún que DIARIAMENTE en el tiempo destinado al cuidado del anciano se encuentre TIEMPO DESTINADO a distintas ACTIVIDADES RECREATIVAS. Para esto será necesario entender la importancia y pensar y planificar actividades para cada caso particular, de acuerdo a factores como:

-sexo: si es anciana o anciano las actividades recreativas serán distintas, por Ej. actividades de carpintería o diseños de barcos en miniatura para varones y tejido a dos agujas para mujeres

-aprendizajes previos “historia recreativa”: si la persona ya tenía un entretenimiento previo Ej.: si era radioaficionado, o pintaba con acuarelas, tejía en telar, etc. inquietudes e intereses: si el anciano tiene más  inquietudes artísticas: pintar en tela, o intelectuales: lectura de cuentos y poesías, cantar.

Desde terapia Ocupacional la evaluación de la actividad recreativa mas apropiada para cada paciente debe:

1- centrarse en la persona

2- considerar las capacidades funcionales del anciano.

3- tener en cuenta las posibles adaptaciones que pueda necesitar la persona anciana.

1-centrada en la persona se refiere a un proceso junto al paciente, a su familia, que tiene en cuenta su situación personal, habilidades, y experiencias anteriores, intereses, lo que él experimenta ante las actividades recreativas que se le proponen (placer o aburrimiento): conociendo y preguntando lo que siempre le gustó hacer, o lo que nunca le gustó hacer, lo que sabe hacer, lo que aprendió en otro momento, lo que está dispuesto a aprender. Para que no sea “lo que a mí me gusta”, o “lo que puede quedar bonito”, sino lo que le resulte interesante y motivante a la persona asistida.

Es muy importante conocer:

-los intereses de la persona anciana por la actividad que se le propone:

Intereses: son disposiciones para encontrar placer y satisfacción en las actividades muchas veces expresados como preferencias o gustos, pero también disgustos o indiferencias.

-elección de las actividades: lo que eligen habitualmente las personas para recrearse, en este caso podremos encontrar el límite cultural, posibilidades de conocimiento de las actividades. Si prefiere hacer esa actividad sola o acompañada por otros

   Para esto es necesario PREGUNTAR, FIJARSE CUALES SON SUS PREFERENCIAS.

   2-considerar las capacidades funcionales del anciano. Lo hacen los profesionales que atienden al anciano,      pero sirve preguntar a los profesionales y guiarse por las indicaciones que se reciben.

  3-posibles adaptaciones que pueda necesitar la persona anciana.

Las personas ancianas experimentan cambios en sus capacidades y habilidades como consecuencia natural  del proceso evolutivo. Estos cambios muchas veces hacen que se vean limitadas sus posibilidades de realizar   actividades recreativas. Iremos viendo algunas pérdidas o deterioros en distintas funciones y algunas posibles adaptaciones o compensaciones.

Para compensar la deficiencia visual:

-utilizar objetos, (fichas, lanas, telas) de COLORES BRILLANTES. La mayoría de las personas con deficiencia visual pueden ver algo, y los colores brillantes pueden ayudar a identificar números, letras, dibujos por Ej. Lotería con números grandes, cartas adaptadas. Bordados y tejidos, costuras con colores contrastantes, -AGRANDAR LAS DIMENSIONES utilizar letras, números grandes, Ej. Loterías. En vez de bordado en tela común, bordado cañamazo y arpillera -uso de lupas

Para compensar la deficiencia auditiva:

-La pérdida auditiva en la edad avanzada afecta a los sonidos más altos. No suele ser de ayuda gritar. Pero hablar claramente.

-Cuando repita la idea, utilice otras palabras para explicar lo mismo, en vez de repetir las mismas palabras una y otra vez.- Frases simples.

-Aumente su comunicación con señales, gestos, etc. Indicaciones graficas.

Para compensar la deficiencia de Fuerza muscular y Resistencia física:

-Utilizar objetos más livianos o que exijan menos esfuerzo como juego de bochas pelotas más livianas, voley con globos, realizar objeto PEQUEÑOS de carpintería, como bandejas, repisas pequeñas, etc.

Para compensar la deficiencia de coordinación fina:

- No utilizar objetos pequeños que son difíciles de tomar para el anciano por Ej. utilizar lanas y agujas de números altos. .

Otras consideraciones:

-Intentar de que si son juegos, sean juegos para adultos, no con figuras infantiles, en la medida de lo posible.

-Saber esperar el tiempo necesario en los turnos de juegos, en el aprendizaje de técnicas, en la comprensión de consignas, el anciano puede aprender, obtener resultados pero a tiempos distintos.

-Variar juegos y actividades, no repetir siempre los mismos.

Terapista Ocupacional Verónica Ramonda Bonino

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