Escaras


¿Qué son las escaras?

Las escaras, llagas o úlceras por contacto resultan de una presión constante que daña la piel y los tejidos debajo de la misma. Las escaras varían en gravedad desde las leves (cuando la piel se enrojece un poco), hasta las severas (úlceras profundas que llegan hasta el músculo y el hueso).

La presión constante en la piel oprime pequeños vasos sanguíneos que proveen a la piel de nutrientes y oxígeno. Cuando la piel no recibe nutrientes y oxígeno por un tiempo, los tejidos se mueren y se forma una úlcera. El enrojecimiento de la piel que desaparece en cuanto se quita la presión es normal.

También existen otros factores. Si una persona se desliza en la cama o en una silla, los vasos sanguíneos se estiran y esto puede causar llagas por contacto. Incluso una breve fricción puede causar leves úlceras.

Las escras se forman en las áreas del cuerpo en donde el hueso presiona fuertemente a la piel y el tejido contra una superficie exterior. Esto puede suceder cuando las partes huesudas (en donde los huesos sobresalen del cuerpo) están en contacto con otras partes del cuerpo, con un colchón o con una silla.

Las personas que deben guardar cama presentan escaras en la parte baja de la espalda debajo de la cintura (el sacro), en el hueso de la cadera (trocánter), y en los talones. Las personas en sillas o sillas de ruedas presentan llagas dependiendo de la posicion en que se sientan. Las escaras por contacto también se pueden presentar en las rodillas, los tobillos, los omóplatos (parte de atrás del hombro), la parte de atrás de la cabeza y la columna vertebral.

Los factores que contribuyen al desarrollo de estas escaras son el estar reducidos a cama o silla, no poderse mover, falta de control de orina o excremento, mala nutrición, o falta de lucidéz mental. Su riesgo de sufrir depende del número y gravedad de los factores que contribuyen a la formación de úlceras.

1. Estar reducida a cama o a silla.

Si debe permanecer en cama, en una silla, o silla de ruedas, su riesgo puede aumentarse.

2. Falta de actividad.

Si no puede moverse o cambiar de posición sin ayuda, tiene mayor riesgo. Personas en estado de coma, las que están paralizadas, o las que se han fracturado la cadera, tienen mayor riesgo. El riesgo disminuye cuando las personas se pueden mover por si mismas.

3. Falta de control de orina o excremento.

Hay mayor riesgo de padecer escaras por contacto si no puede mantener la piel limpia de orina, excremento o sudor, ya que la humedad puede irritar la piel.

4. Mala nutrición.

Si no puede mantener una alimentación adecuada, la piel no recibirá los nutrientes necesarios para mantenerse sana.

5. Falta de lucidéz mental.

Cuando las capacidades mentales disminuyen, la persona no puede hacer lo necesario para evitar las llagas.

RECOMENDACIONES:

El cuidado de la piel

Se debe revisar la piel por lo menos una vez al día. Preste especial atención a cualquier área que permanezca enrojecida después de cambiar de posición.

Debe limpiarse la piel tan pronto se ensucie. Limpiar la piel con un trapo o esponja suave reduce la posibilidad de lastimarla.

Dése un baño cuando sea necesario por razones de higiene o para ayudarlo a sentirse más cómodo. Si prefiere o necesita un baño o ducha diario, debe tomar más precauciones para reducir la irritación y resequedad de la piel. Use agua tibia (no caliente) y un jabón suave.

Para prevenir la resequedad de la piel:

  • Use cremas o aceites
  • Evite el aire frío o seco.

Evite que la humedad de la orina, el excremento, el sudor o la supuración (pus) de una herida esté en contacto con la piel. Frecuentemente se puede dar tratamiento para la incontinencia urinaria.

Cuando la humedad no se puede controlar:

  • Se deben usar toallas sanitarias o prendas interiores que absorban la orina y cuya superficie se seque rápidamente para que la humedad no esté en contacto directo con la piel del paciente.
  • También puede ser útil usar un ungüento o una crema que proteja a la piel de la orina, el excremento o la supuración (pus) de una lesión.

Cómo proteger a la piel de las lesiones

Evite masajes de la piel en las partes huesudas de su cuerpo (en donde sobresalgan los huesos).

Limite la presión en las partes del cuerpo en donde sobresalgan los huesos. Esto lo puede lograr cambiando de posición.

  • Si está en cama, debe cambiar de posición por lo menos cada 2 horas.
  • Si esta en una silla, debe cambiar de posición por lo menos cada hora. (Si usted mismo puede cambiar su posición, hágalo cada 15 minutos).

Reduzca la fricción asegurándose que cuando lo cambien de posición lo levanten, en vez de que lo halen. La fricción puede desprender la capa exterior de la piel y dañar los vasos sanguíneos debajo de esta. Existen aparatos especiales que se pueden colocar encima de la cama de hospital para hacer más fácil el cambiarlo de posición. Las enfermeras u otras personas que le ayuden a cambiar de posición, pueden usar sábanas o aparatos especiales para levantarlo. Para evitar el daño a la piel por la fricción, también pueden cubrir su piel con maizena (“corn starch”).

Evite sentarse en cojines en forma de anillo. Estos cojines pueden aumentar su riesgo de desarrollar llagas porque reducen el flujo de la sangre y pueden hacer que se inflamen los tejidos.

Para las personas que deben guardar cama:

  • Existen colchones (camas) especiales rellenos de espuma, aire, gelatina o agua que ayudan a prevenir las llagas por contacto. El costo y eficacia de estos productos varía, así es que es importante que hable con su doctor o enfermera para que le recomienden el colchón más apropriado para usted.
  • La cabecera de la cama debe elevarse muy poco y por corto tiempo, si es necesario debido a su condición de salud y otras restricciones. Cuando la cabecera se eleva más de 30 grados, usted se puede deslizar hacia abajo, dañando a la piel y a los pequeños vasos sanguíneos.
  • Debe usar almohadas o cojines en forma de cuña para evitar que se rocen sus rodillas y sus tobillos.
  • Cuando se acueste de lado, evite apoyarse directamente sobre el hueso de la cadera. También debe tratar de acostarse en una posición en la que el peso y la presión se distribuyan en todo el cuerpo. Las almohadas pueden facilitar esto.
  • Si está totalmente inmóvil, le pueden colocar almohadas bajo sus piernas, de la mitad de la pantorrilla hasta el tobillo. Esto ayuda a evitar que los talones toquen la cama. Que nunca le coloquen almohadas detrás de las rodillas.

Para las personas en sillas o sillas de ruedas:

  • Para aliviar la presión, debe usar cojines rellenos de espuma, gelatina o aire. Pregúntele a su médico o enfermera cuáles son los apropriados para usted. Evite sentarse en cojines en forma de anillo.
  • No permanezca sentado sin cambiar, o que le cambien, de posición.
  • Es importante que se sienta cómodo y mantenga una buena postura.

Una buena alimentación

Las proteínas y calorías son muy importantes para mantener una buena alimentación y reducir la probabilidad de que desarrolle llagas por contacto.

Si no puede comer una dieta normal, hable con su médico sobre suplementos nutritivos que pudieran ser indicados en su caso.

Mejorar la capacidad de movimiento

CUIDADOS AL PACIENTE CON HERIDAS Y CONTUSIONES

* TRAUMATISMOS

  • Son lesiones de los tejidos ya sea con perdida de la solución de continuidad de la piel (herida abierta) o no (herida cerrada). Hay varios tipos de traumatismos:

* TRAUMATISMOS MECANICOS O HERIDAS

- Heridas cerradas o contusiones: Se pueden producir con diferentes objetos romos (redondeados), Ej: la porra de goma de la policía, también se pueden producir por aplastamiento, en el cual no se produce una herida externa, se produce una herida interna. Hay diferentes grados de heridas cerradas o contusiones:

Primer grado: Equimosis, son pequeños traumatismos dando lugar a puntitos blancos producidos por la rotura de los capilares.

Segundo grado: Se produce extravasación importante de sangre, dando lugar a un hematoma interno causando una neoformacion de hemorragia en la zona donde se produce la contusión. Se puede complicar (sangre = caldo cultivo) y dar lugar a un absceso el cual se ha de desbridar ya que si no se puede infectar.

Tercer grado: Contusión por objeto no punzante. Hay rotura pero es irregular, la gran lesión es el hematoma que se produce.

- Heridas abiertas

* Según mecanismos de producción

- Erosión: Es la perdida de solución de continuidad de la piel por abrasamiento. Ej: Cuando Ramón se cayo de la bici y además en la erosión se incrusta mucha porquería. Son heridas superficiales, pero evolucionan hacia una infección. Hay que desinfectar bien, el tratamiento se hará como si se tratara de una quemadura.

- Herida incisa: Es aquella herida, que su extensión es mayor que su profundidad. Es un corte limpio.

- Herida Contusa: Hay lesión del tejido, perdida de solución de continuidad por objetos romos.

- Herida por arrancamiento: Produce arrancamiento de tejido. Ej: herida de scalp

- Herida punzante o perforante: típica herida por arma blanca (cuchillo). La lesión en cuanto a dimensión es mayor en su profundidad que en su extensión. Normalmente esta producida por objetos punzantes. La lesión interna es mayor que la externa normalmente. No sacar nunca el objeto de la herida hasta que se llega al centro sanitario.

- Herida por mordedura de animal: Es una herida que se considera infectada a la hora de tratarla.

- Herida por arma de fuego: Cuando el proyectil estalla antes de entrar en el organismo no hace tanto daño, que si el proyectil estalla dentro del organismo.

Hay heridas en sedal que es cuando el proyectil entra por un sitio y sale por otro.

* Según presencia de gérmenes

- Herida limpia: seria la herida quirúrgica

- Herida contaminada: Son todas las demás excepto las infectadas.

- Herida infectada: Las heridas por mordedura y las heridas hechas con objetos infectados.

- Tratamiento de heridas abiertas:

* Objetivos:

- Cohibir hemorragia (hacer compresión local)

- Prevenir o tratar la infección, hay que hacer una buena profilaxis lavando bien la herida y a continuación desbridar e incluso a veces se da antibiótico.

- Prevenir la infección:

- Drenar la herida

- Inmovilizar la zona (para que todo el aporte de nutrientes se quede en esa zona y favorezca la cicatrización).

- Administración de antibióticos

- Favorecer la cicatrización:

* Fases de la cicatrización:

- Fase inflamatoria

* Vasoconstriccion

* Volumen sanguíneo

* Exudación

- Fase de granulación

* Crece tejido de granulación

- Fase contracción o cicatrización

* Cicatrización 1ª intención, es cuando se sutura. Se sigue el método de Friedrich que consiste en: limpiar, desinfectar la herida de cuerpos extraños y luego suturar.

* Cicatrización 2ª intención, tiene lugar cuando la herida esta infectada o cuando la dimensión es tan grande que no se puede suturar, con lo cual dejamos que la herida cierre por sí misma ej: ulcera por decúbito, quemaduras.

* COMO SE FAVORECE LA CICATRIZACION

- Con una buena profilaxis y desinfección

- Con inmovilización de la zona

- Con un buen aporte de nutrientes

  • Con tratamiento antibiótico

* QUE FACTORES RETRASAN LA CICATRIZACION

- Mala circulación (diabéticos y cardiopatas)

- Malnutricion

- Tratamiento con determinados fármacos Ej: citostaticos o radioterapia, que lesionan las paredes internas de los vasos, con lo cual los deterioran y hay mala circulación.

- Personas inmunodeprimidas, retrasa la cicatrización y además por estar tan débiles tienen riesgo de infección.

- Lo que retrasa mucho la cicatrización, es la infección, con lo cual hay que limpiar y desinfectar la herida muy bien.

ÚLCERAS POR PRESIÓN

El 99% de los pacientes ingresados en los hospitales sufren ulceras por presión.

De estos el 30% son mayores de 70 años. Alrededor de un 15% de las ulceras están presentes en el ingreso.

El 70% de las mismas se desarrollan en las dos primeras semanas de estancia en el hospital.

Son lesiones de la piel, que aparecen por presión en zonas determinadas del organismo, las cuales no están bien vascularizadas.

* TIPOS DE PRESIONES

* Directa o perpendicular: Es una presión directa, cuando una persona esta estirada en la cama.

* Tangencial o por fricción: Cuando el paciente esta sentado se desplaza hacia adelante o le salen los pies por la cama.

Superficie corporal

Isquemia tisular

Hipoxia tisular

Acidosis tisular

Necrosis tisular

ESCARA O CROSTA, que cuando se desprende aparece la ulcera.

SINTOMAS Y SIGNOS DE LAS ULCERAS (no siempre se producen)

EDEMA

ERITEMA O HIPEREMIA REACTIVA

FLICTENA O AMPOLLA

EROSION Y DESEPIDERMIZACION

ESCARA

ULCERA

CAUSAS QUE PRODUCEN LAS ULCERAS

* FACTORES INTERNOS

- Déficits circulatorios (cardiacos etc.)

- Estados de malnutrición

- Diabétes (pie diabetico, puede retrasarse la cicatrización)

- Enfermedades neurológicas

- Incontinencia (provoca maceración de la piel)

- Edad avanzada (por la perdida de tejido subcutáneo o poca movilización)

” Cuando quitamos o desbridamos una escara, nos encontramos que hay dañado mas tejido del que realmente se veía afectado, eso es debido a que el hueso hace mas presión.

* FACTORES EXTERNOS

- Fármacos (citostaticos, deterioran la capa interna de los vasos y a partir de ahí hay una disminución del aporte sanguíneo a los tejidos lo que favorece a las ulceras por presión.

- Cuidados del paciente

- Higiene corporal (secar bien al paciente e hidratar para mantener la turgencia de la piel)

- Materiales usados o mal usados.

CLASIFICACION DE LAS ULCERAS

1er GRADO: Afecta a dermis y epidermis

2º GRADO: Afecta a dermis, epidermis y tejido subcutáneo

3er GRADO: Afecta a dermis, epidermis, tejido subcutáneo, músculo, hueso.

4º GRADO: Algunos aquí engloban al hueso.

ESFACELO: Tejido blanco necrosado, el cual hay que desbridar (abrir)

MEDIDAS PREVENTIVAS

- Eliminar o reducir la presión mediante:

* Cambios posturales

* Protección en zonas de gran presión con espuma, cojines, colchones de agua o aire etc.

* Eliminación presión en la zona sacra, poniendo al paciente en decúbito lateral.

* Mantener en alineación a la columna vertebral, se les puede poner un cojín en la espalda.

* En pacientes intervenidos de raquis, espalda, quemaduras de espalda se les ha de poner en decúbito prono.

* Al paciente sentado (desayuno, comida, cena) evitar la presión tangencial.

- Prevenir los factores de riesgo en relación al estado general:

PROBLEMA OBJETIVO

Estado nutricional Dieta equilibrada

Incontinencia Minimizar el riesgo poniendo pañal, colector etc.

Alteraciones Masajes (fricción, amasamiento, despliegue)

circulatorias

Alteraciones endocrinas Control diabéticos

Nivel conciencia Movilización pasiva (en pacientes en estado de

coma, intubados, movilizar mínimamente

poniendo cojines)

- Prevenir los factores de riesgo en relación al estado local o regional.

ESCALA VALORACION DE NORTON

* A mayor puntuación mejor esta el paciente. En España es al revés contra mayor puntuación peor esta el paciente.

TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESION

* SECO

* HUMEDO

* Apósitos hidrocoloides oclusivos frente a: Cura húmeda

- Desbridamiento

- Granulación

- Epitelizacion:

* Condiciones humedad

* Aislamiento térmico

* Regulación del Ph

- Exudado herida + hidrocoloide, gel que queda adherido al apósito

- Baja incidencia de infecciones por:

* Buena barrera bacteriana

* Favorece mecanismo de defensa del huésped

* Formación gel ligeramente ácido

- No colocar el apósito si no se ha hecho una buena higiene.

- También se ponen apósitos en zona de riesgo o en grado I o II, de manera preventiva.

- Si hay mucho exudado puede ponerse durante 2 o 3 días.

- Ventajas para el paciente, de estos apósitos hidrocolides:

* Es indoloro en aplicación y retirada

* Disminuye la inflamación

* Alivia el dolor

* Es impermeable

* Mejora la calidad de vida

* Además de los apósitos, también los hay de tipo gel y gránulos. Se usan también para rellenar el hueco de la ulcera si esta es muy grande.

* En ulcera infectada, no poner el apósito si antes no se ha desinfectado.

* El gel de dentro saldrá solo porque se adhiere al apósito, y si no sale todo lo sacaremos por arrastre con suero fisiológico. Se usa mucho en cirugía estética porque regenera rápido y deja poca cicatriz.

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s