Actividades de recreación y esparcimiento en el Adultos Mayores

Taller de Cuidadores

Disertantes: Silvina Sanchez:  Técnica superior en preparación Física

                   María Grisolia: Laborterapia

En la actualidad nos encontramos frente a una nueva generación de personas mayores que en la mayoría de los casos tienen integrada la necesidad del ejercicio físico con experiencia en este campo y muy en claro los valores físicos, psicológicos y sociales que las actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento aportan.

Esto significa un desafío para los profesionales en este ámbito, pero también para los cuidadores quienes al lado del Adulto Mayor procuran su buen vivir, para ello deben adaptarse a las exigencias del colectivo y que demanda: “Una gran dosis de creatividad” y recursos fuera de lo cotidiano. Se necesitan para generar los estímulos a los Adultos Mayores que sean motivadores para lograr su participación.

Métodos para la actividad

Las siguientes premisas para realizar la actividad propuesta constituyen el marco de regulación para las mismas.

  • Intensidad de la actividad/trabajo correcto, apropiado
  • Ritmo adecuado de trabajo
  • Colocación y control postural
  • B) El trabajo personalizado, según la características individuales luego de ser posible en pareja, para terminar el trabajo en grupo (integración social, que puede ser inter-generacional con los beneficios que aporta).
  • Seguir una progresión según  el grado de complejidad, de lo más sencillo a lo más complejo.
  • Elaborar fichas con datos del A:M: propuestas y actividades realizadas donde dejamos constancia de la motivación, respuesta al estímulo, elementos utilizados progresos, tiempo empleado, lugar, etc., el objetivo de estas fichas se observa al adulto de manera integral: aspecto físico, psíquico, sociales y afectivos. El bagaje de experiencias conforma un tipo de relación consigo mismo, con la familia y con la sociedad. Los eventos sociales configuran su carácter, forma de ser, aficciones, gustos y determinan su persona, como sujeto de derecho. El registro de las actividades se denominan Sesiones y le significan al cuidador la planificación de las propuestas a implementar resultados y/o progresos obtenidos por el A.M.

Sesiones de la Actividad:

Para implementar las actividades deben tener en cuenta las siguientes partes cuando las mismas constituyen movilidad física como ejercicios, caminatas o baile.

Parte de la Sesión: Tiempo aplicado en progresión con dos o tres estímulos semanales:

A) Entrada en calor: (5 a 10 minutos) donde se realiza activación de adaptación al movimiento desde lo cardio-respiratorio y neromuscular.

B) Parte Central: (10 a 30 minutos), al comienzo debe ser menor el tiempo y es donde realiza la actividad en sí.

C) Vuelta a la calma: (5 a 10 minutos) volver a los valores de frecuencia cardíaca y respiratoria del inicio.

Las propuestas de movilidad física deben enfocarse en las capacidades remanentes, el fortalecimiento a través de ejercicios físicos, que fomenten el tono muscular para favorecer la postura y prevenir caídas, y como propuesta para un envejecimiento como un proceso evolutivo positivo donde se adapte a la persona a los cambios que suceden tanto intrínseco (físico y psíquico) como los extrínsecos (sociales), el estímulo congnitivo a través de juegos, cartas, palabras cruzadas, sopas de letras, lectura y relatos es muy importante.

Ejercicios sugeridos

Toda actividad física lúdica, divertida genera endorfinas. Se consideran excelentes estímulos motrices las caminatas, baile y toda actividad deportiva, moderada con buena recuperación, planificada y teniendo en cuenta las condiciones físicas, clínica del A.M., así mismo salidas socio recreativas, son muy motivadoras.

Actividades de laborterapia:

Las propuestas pueden ser las mas variadas. Tenemos práctica de dibujo, pintura con las más diversas técnicas y soportes, tejido (dos agujas, crochet, telar, fibras naturales, lanas, hilos, papel, etc.:) ovillado, plegado de papel, recorte de papel, pegado la consigna es que las tareas realizadas serán de pequeño tamaño de lo más sencillo a lo más complejo para que la finalización del trabajo sea lo más pronto posible.

Estas actividades deben estar en el rango lúdico, es decir como un juego que recree al adulto mayor en ambiente grato, con música de su agrado.

Ejercicios sugeridos (corrección postural)

Imagen

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s