La psicopatología en la vejez

Entre las patologías psíquicas que pueden afectar a los adultos mayores, nos referimos a la depresión, la ansiedad la hipocondría El trastorno cognitivo leve también llamado tcl las demencias el síndrome confusional agudo también llamado sc a la dependencia alcohólica

La depresión es la patología psíquica más común en la vejez. Se trata de un trastorno del estado de ánimo una manifestación que expresa dolor psíquico. Se relaciona con el sufrimiento y el aislamiento social aumentando el riesgo de suicidio y la probabilidad de padecer enfermedades y de morir

Debido a las miradas prejuiciosas sobre la vejez que hacen que la depresión sea vista como algo común y habitual esta enfermedad no suele ser diagnosticada o si se trata los tratamientos pueden no ser adecuados.

Muchas veces aparecen formas de represión que están veladas por lo que se llama la queja sobre el cuerpo o somáticas o se da junto con otras enfermedades orgánicas que hacen difícil su detección.

Entre la población anciana los viejos viejos tienen más posibilidades de padecer depresión que los más jóvenes. Así también las viejas viejas tienen más probabilidades de parecer la que los viejos de la misma edad.

Síntomas

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día. La persona se siente triste vacía puede llorar o sentir ganas de hacerlo aunque también puede presentarse un carácter irritable.

Disminución importante del interés o de la capacidad de sentir placer. Esto sucede durante casi todo el tiempo en todas o casi todas las tareas manifestando por la persona misma o por terceros que la observan.

Trastornos del apetito puede darse que tenga mucho poco apetito y se manifiesta de manera constante.

Insomnio o hipersomnia es el exceso de sueño o falta de él.

Agitación o enlentecimiento psicomotor que van más allá de la sensación de sentirse agitado o en enlentecido.

Fatiga o pérdida de energía casi todos los días puede darse sin que haga esfuerzo alguno.

Sentimientos de inutilidad y culpa excesivos. La persona se siente insensible muchas veces es exagerada y delirante.

Disminución en la capacidad de concentrarse, pensar O decidir

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

En los hombres los síntomas depresivos suelen estar relacionados con la pérdida del trabajo por el lugar que ocupaban su rol de la capacidad física y de vigor lo que ahora ya no puede hacer.

En las mujeres los síntomas depresivos suelen estar influenciado por la ida de los hijos denominado síndrome del nido vacío el No sentirse deseadas entre otros motivos.

Acerca de Nancy Clides Fanchin

Cuidadora Domiciliaria y formación de cuidadores polivalentes, título otorgado por el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario